HISTORIAS

Todas las veces

Te sigo buscando

Vuelve el mar

El sol del Caquetá

¡Por las amigas!

En la ribera

Al son del río - María

Canción del río mío

Carta de amor a mi cabello afro

Al son del río - Jhoany

Sal de casa

Estas historias se tratan, mayoritariamente, de víctimas de desplazamiento forzado. Sus vidas quedaron en lugares a los que se les prohibió volver: todo lo que tenían lo llevaban encima. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), en Colombia el desplazamiento forzado fue el hecho victimizante más frecuente y afectó a alrededor de 4.257 personas LGBT. Dada la intimidación específica y en ciertos casos incentivada por sus mismas comunidades, es posible que haya subregistro y sea una cifra aún mayor.

¿Quién te acompaña?

En esta sección encontrarás historias de amores, amistades, y demás personas que acompañaron a las personas LGBT que fueron perseguidas durante el conflicto armado colombiano. Algunas personas siguieron acompañadas, otras perdieron a sus acompañantes para siempre. Aunque en los testimonios de personas LGBT en el conflicto armado a veces refieren más de un asesinato, de acuerdo con el Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, no fue posible incluirlos en los datos del Sistema de Información Misional (SIM). Según el RUV, los homicidios son el cuarto hecho victimizante más frecuente en personas LGBT con 374 víctimas. ¿Con cuál testimonio quieres continuar tu viaje?

Hospédate aquí

En medio de la soledad y exclusión agudizada en el conflicto armado, el consuelo era difícil de conseguir y el significado de familia se amplió más allá de los lazos sanguíneos. La soledad y el silenciamiento eran consecuencias comunes de la violencia motivada en el género, orientación sexual o expresiones de género no normativas. Aquí conocerás a algunas personas que tendieron la mano y crearon espacios seguros en medio de la violencia.

Busca plan

Aquí descubrirás que, a pesar de los múltiples intentos de instrumentalización, las personas LGBT resistieron socialmente desde sus cuerpos creadores y transformadores. Aun en medio del rechazo y violencia constante cometida por todos los actores armados, las expresiones diversas visualizaron tanto en espacios públicos como privados la existencia, resistencia y esperanza de personas LGBT por la construcción de una paz que también les incluyera. ¿Tú con qué plan quieres resistir?

¿Vuelves a casa?

La persecución contra personas LGBT durante el conflicto armado colombiano a veces fue letal. Muchas personas LGBT perdieron su hogar, a su familia y a sus personas más amadas. Además, también padecieron peores manifestaciones de discriminación por su ubicación geográfica, el color de la piel o sus actividades como defensoras de derechos humanos. Para las personas LGBT estos factores ocurrían simultáneamente: la violencia incrementaba y dificultaba su presencia en todos los lugares. Con un panorama así, ¿volverías tú a casa?

Postales de viaje

En esta sección encontrarás lo que podemos aprender y recoger de todas estas vidas. La inclusión de las voces de personas LGBT también da luces de cómo les afectó específicamente la violencia y cómo la resistieron desde sus cuerpos. En Colombia se han implementado diversos mecanismos para la construcción de la memoria frente a los eventos traumáticos que dejó a su paso el conflicto armado. Es por eso que para cerrar tu itinerario te dejamos las últimas postales de distintas experiencias claves en la construcción de una paz incluyente.